Democracia en juego

El próximo 2 de junio nuestros votos servirán no solo para elegir a la candidata o candidato presidencial que más nos guste, o a los diputados, senadores y munícipes que más nos atraigan; esta vez, nuestro voto será para decidir si el país sigue por el camino de la democracia o el del totalitarismo.

Así de simple, así de grave, y así lo planteó Xóchitl Gálvez en el discurso que hace unos días pronunció en el Wilson Center, de Washington, en el que advirtió los riesgos que la eventual continuidad del proyecto de López Obrador significa para los mexicanos y para la paz y desarrollo de la región norteamericana.

Con el objetivo de que hagamos todos conciencia de esto, e independientemente de buscar culpables pasados y presentes de la situación, a continuación hago una lista de las principales frases de dicho discurso que ponen de manifiesto las amenazas reales y comprobadas que tenemos en puerta. Así lo dijo:
 
"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra la democracia.

"El crimen organizado se ha convertido en un factor de poder que afecta la vida de los mexicanos (...), es el quinto empleador del país (...), controla un tercio del territorio nacional, las principales carreteras del país y 'cobran piso' en varios sectores de la economía.

"El homicidio es la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 35 años.

"Hay negligencia criminal de AMLO al aplicar su eslogan 'abrazos, no balazos', en los que los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos.

"En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen; en el peor, lo aprovecha para consolidar su poder.

"El hecho de que el crimen organizado participe de manera tan decidida en la próxima elección es un riesgo para México y para Estados Unidos (...). Más de 10 candidatos han sido asesinados.

"AMLO ha debilitado a las autoridades electorales y ha atacado una y otra vez al Poder Judicial, lo mismo que a medios de comunicación y periodistas que no están de acuerdo con sus medidas.

"Hoy amenaza con reformar la Constitución para destituir a los ministros de la Suprema Corte, lo cual sería el fin de la independencia judicial en México y del único contrapeso que sigue en pie.

"México vive un proceso electoral con los dados cargados a favor de la candidata del Presidente (...), quien cuenta con los recursos y programas de gobierno para comprar el voto de los mexicanos más pobres.

"No hay voluntad de colaborar con Estados Unidos. La visión populista-nacionalista de López Obrador tiene una sola prioridad: mantener a Estados Unidos lejos para seguir concentrando su poder, para eso, fingirá cooperación, pero no cooperará.

"Dos escenarios hay para el futuro de México y Estados Unidos: en uno, México recupera el rumbo democrático, consolida el Estado de derecho, enfrenta al crimen organizado y recupera el control de su territorio; en el otro, la erosión democrática avanza, el crimen organizado crece, los militares se vuelven factor de poder político, son incapaces de brindar seguridad y los mexicanos sufren la extorsión, la inseguridad y la violencia, frenando el desarrollo de regiones enteras".

Además de un par de novedosas y viables propuestas que hizo, pero que no son momento para ello, más claro no pudo haber sido su mensaje.

Una sola decisión habremos de tomar el próximo 2 de junio: votar por el populismo, el totalitarismo, la militarización de México y el avance del crimen organizado, o votar por la democracia y la consolidación del Estado de derecho; en este caso por la única opción capaz de recuperar el rumbo democrático, la alianza política llamada ahora Fuerza y Corazón por México, por su candidata Xóchitl Gálvez y, de manera muy importante, por sus diputados y senadores, con los que por más peros que les pongamos, al menos nos aseguraremos de que los repetidos intentos para modificar la Constitución, acabar con la democracia y con todos los contrapesos del Poder Ejecutivo no prosperen.

Obviamente cada uno votará por quien quiera, solo seamos conscientes que de nada sirve seguir culpando al pasado, y del daño que podemos causar si votamos con el estómago, por berrinche, orgullo o resentimiento.

Apostilla: Simbólico de la 4T fue el incidente en el que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana desgarró la Bandera de México.
 
"Los populistas hablan mejor,
pero hacen peor".

Yo