Hazmellorar

Hazmellorar

La semana pasada nos enteramos de que Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado mexicano, realizó un vuelo de Acapulco al AIFA con un solo pasajero en una aeronave tipo Embraer con capacidad para 50 pasajeros, convirtiéndose así en motivo de burla y pitorreo de todos.

Para mí, más que haber sido el hazmerreír de otro más de los improvisados e inviables emprendimientos del Presidente, fue un hazmellorar, pues duele mucho que los impuestos que pagamos, derivados de trabajo arduo, sorteando toda clase de vicisitudes se despilfarren impunemente y sin ninguna responsabilidad o consecuencia para quien toma estas decisiones.

Según los expertos, una hora de vuelo del tipo de avión que trasladó al solitario pasajero cuesta entre 140 mil y 175 mil pesos, y si el precio de venta del único boleto vendido (según el sitio de la aerolínea) es de 2 mil 437 pesos incluyendo impuestos, la flamante Mexicana de Aviación perdió en ese solo vuelo, alrededor de 150 mil pesos.

Estoy seguro de que si le hubieran ofrecido al solitario pasajero 20, 30 o 40 mil pesos para que se fuera en camión, o volara con otra compañía, lo hubiera aceptado y los mexicanos hubiéramos perdido menos.

El gobierno federal gastó más de 815 millones para comprar la marca Mexicana de Aviación, y para la operación a cargo del Ejército solicitó 8 mil millones de pesos tan sólo para el 2024.

El artículo 1, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice: "Los sujetos obligados a cumplir las disposiciones de esta Ley deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género".

Si el Presidente que propone y los legisladores que aprueban los presupuestos del gobierno federal son los sujetos obligados a cumplir con esta ley, pregunto: ¿por qué no se les llama a cuentas y se les castiga por malgastar nuestros impuestos, por despilfarrarlos a lo idiota?

Lo pregunto porque obviamente crear una empresa con recursos públicos, en este caso una aerolínea, sin ningún estudio de mercado o de viabilidad financiera que demuestre que existe demanda suficiente para justificar la inversión, debiera ser una violación a la ley antes mencionada.

Pero como en este país no es delito ser pen... tarugo, los administradores de los recursos públicos pueden tirar a la basura el dinero de todos sin ninguna responsabilidad, castigo o consecuencia. La austeridad que el Presidente pregona es una que ahorra centavos y tira millones.

No entiendo por qué los mexicanos, especialmente los que confiaron en la capacidad del Presidente, no reaccionan, no se enojan con él y le reclaman su incapacidad, irresponsabilidad, valemadrismo y dilapidación de los recursos públicos.

Inclusive los que no pagan impuestos, que viven en la economía informal, no se dan cuenta que cada vez que compran algo, le están dando al Presidente y a su camarilla 16 por ciento de su dinero (el IVA que pagan) para que lo despilfarre o lo reparta entre sus familiares, amigos y cómplices. Y mientras siguen pobres apaciguados con migajas mensuales, "la corte real" de Palacio se hace rica de la noche a la mañana y disfruta la vida con el dinero de todos.

Mexicana de Aviación es sólo un ejemplo menor, pero más entendible, de la incapacidad e ineficiencia del gobierno de la 4T, porque hay otros mil veces más grandes, pero que por el tamaño de los números, se vuelven incomprensibles. Tal es el caso del despilfarro de cientos de miles de millones de pesos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del AIFA; por la construcción de la Refinería de Dos Bocas, por el Tren Maya y tantos otros proyectos estúpidos e inviables como el último de la farmaciototota que supuestamente tendría todos los medicamentos del mundo mundial, y que sólo ha atinado a surtir 67 recetas.

No sé si a ustedes, pero a mí me da mucho coraje el despilfarro negligente y supino de nuestros impuestos.

Es hora de llamar a cuentas al Presidente y a los legisladores que le aprueban sus caprichos y estupideces. Es hora de que si para los funcionarios públicos no es delito ser pen...tarugo, al menos sea motivo de despido.

"Es más tonto el que defiende a un tonto, que el tonto".

Yo