La nueva Mexicana

No entiendo por qué al gobierno de la 4T le gusta hacer todo "con las patas", me refiero esta vez a la nueva aerolínea del Estado mexicano, la nueva Mexicana de Aviación que comenzó a ofrecer vuelos al público a una veintena de destinos nacionales.

Si un particular hiciera lo que hacen, terminaría demandado por los usuarios, por las propias autoridades o en la cárcel. Pero como la entidad que va a operar esta nueva aerolínea es nada menos que el Ejército mexicano, la Sedena, pues con toda negligencia e impunidad comienzan a vender boletos sin cumplir siquiera los más elementales requisitos para operar un negocio de esta naturaleza, en el que la vida de los usuarios está en juego.

Su negligencia es superlativa. La lista de carencias de esta nueva aerolínea, señaladas por el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, es enorme:
 
Para empezar no cuenta con la concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional. No tiene todavía ni siquiera la flota, es decir, los aviones, y ya ofrece vuelos. Tampoco tiene el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), etcétera.

Y estas cosas no son simple burocracia o "papeleo" innecesario, sino certificaciones que se exigen y otorgan siempre y cuando se cumpla satisfactoriamente con una serie de requisitos establecidos en leyes, reglamentos, acuerdos y normas internacionales.

Asumiendo que eventualmente obtendrán las certificaciones necesarias (espero por el bien de todos), quise enterarme de los destinos que ofrecerá y el costo de sus vuelos. En su página oficial (mexicana.gob.mx) me sorprendió ver opciones de vuelos a Cancún a sólo 509 pesos, obviamente desde el AIFA, y a Guadalajara por 529 pesos. Cuesta el doble viajar dos horas en taxi de la CDMX al AIFA que tres horas de vuelo a Cancún.

Para confirmar tales gangas me metí a hacer una reservación, y efectivamente, ése era el precio en lo que llaman "tarifa de lanzamiento", y además incluyen todo, maleta documentada, maleta de mano, asignación de asiento y TUA.

Tres cosas llamaron mi atención:
 
La primera fue ver que en el desglose del precio total del boleto la TUA ($245) era mayor al costo del vuelo ($234). La segunda, y aunque todavía no es posible hacer el pago, fue que debajo del total de la tarifa aparecía una leyenda que decía: "sujeto a aprobación gubernamental", lo que hace dudar si finalmente eso costará el vuelo o a la mera hora saldrán con que el gobierno no lo autorizó y habrá que pagar más. La tercera, y que me pareció más truculenta que la anterior, fue la advertencia que aparece antes de hacer la reservación y que llaman "Términos y condiciones de la tarifa de lanzamiento", los cuales hay que aceptar para poder continuar, y que textualmente dice: "El pasajero llevará el equipaje documentado de 15 kg más equipaje de mano, artículo personal y adicionalmente no se cobrará por asiento en su tarifa de lanzamiento (Es Para Mí) (sic) a cambio de la renuncia al derecho de transportar la totalidad de su equipaje documentado equivalente a 25 kg. Lo anterior con fundamento en la fracción X del Artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil".

¿Por qué obligar a renunciar a un derecho? La respuesta es obvia. Como saben que nadie lee al detalle y se pone a descifrar los términos y condiciones de un boleto de avión, ya que es de suponerse que las aerolíneas cumplen con las leyes establecidas, y como saben también que el peso de una maleta que no cabe en los compartimentos superiores del avión normalmente oscila entre los 20 y 25 kg, la mentada renuncia les dará el derecho, ahora a ellos, a cobrar kilos extra por una maleta que por ley deberían documentar sin costo. Un truco comercial barato.

Lo que obviamente no dicen en los "términos y condiciones" es cuánto cobrarán por cada kilo extra de equipaje, poniendo a los viajeros contra la pared y sin más opción que pagar.

En este caso supongo que procedería una queja en la Procuraduría del Consumidor por publicidad engañosa, pero... ¿no es una paradoja quejarse del gobierno con el gobierno?

La "Aerolínea del Estado Mexicano", como dice su publicidad, por seguridad de los usuarios y por poner el ejemplo, debería ser la primera en cumplir la ley a cabalidad y sin argucias.


"Un cargo público es temporal, un cargo de conciencia es para siempre".

Yo