Mundo A.C.
160728-Mundo-AC-Image.jpeg

Con los argumentos de que las inversiones de empresas norteamericanas fuera de los Estados Unidos quitan empleos a sus ciudadanos y que la balanza comercial con México es desfavorable, Donald Trump concluye que el tratado de libre comercio con México y con otros países deben cancelarse, o renegociarse en sus términos, y que lo nacional es mejor que lo global.Como todo buen fanático, está convencido de que sus ideas son las mejores y las únicas válidas, menospreciando las opiniones de los demás.

Para él todo es blanco o negro. Bueno o malo. Ganar o perder. Global o Nacional. No hay lugar para los grises, para los puntos medios.

No entiende que dirigir una sociedad no es lo mismo que dirigir una empresa, que las consideraciones  detrás de las decisiones de gobierno no son todas de carácter económico, y que los principios del mal menor, con el que se buscan criterios comparativos para elegir entre bienes diferentes y evitar males mayores son una opción viable para salvar vidas y para contribuir a la estabilidad global, en la que se incluye siempre la estabilidad propia.

Aún en las empresas cuya razón de existencia es la generación de utilidades, la encomienda de lograrlas no es como de a lugar, sino con responsabilidad social. Y es claro que Trump no ha sido un empresario socialmente responsable. Buena parte de su fortuna la ha logrado a base de no pagar sus deudas y de manipular las leyes y el sistema para salirse con la suya.

(USA Today Network, encontró que Trump ha estado envuelto en mas de 3,500 demandas en los últimos treinta años, en las que termina agotando a proveedores y subcontratistas que no tienen la fuerza o la economía para aguantar procesos largos, y terminan perdiendo todo o aceptando pagos menores)

Los países no son ni funcionan como sociedades mercantiles lucrativas. En términos corporativos, yo diría que el mundo se parece mas a una asociación civil sin fines de lucro (Mundo A.C.) cuyos fines tienen que ver con la calidad de vida y el desarrollo humano (educación, cultura, arte, salud, cooperación, apoyo, solidaridad, etc.) que a una S.A de C.V. Y como en toda asociación sin fines de lucro ocurre, las finanzas ideales son aquellas que logran puntos de equilibrio permanentes.

Pero la visión de Trump, no es de equilibrio. Su objetivo es precisamente el desequilibrio, inclinar la balanza a su favor. Y como para él el único valor y la única variable a considerar es la del dinero, no se da cuenta que la paz y tranquilidad que el mundo necesita, emanan de una vida equilibrada y mesurada en mas sentidos que el económico (equilibrio social, cultural, ambiental, etc.).

Sin embargo el equilibrio de un país y del mundo, no se logra con saldos cero en cada uno de los rubros de la vida, (en la teoría de juegos, esto se conoce como la falacia de la suma cero) sino con las sumas y restas de distintos desequilibrios, (sumas no nulas), es decir, sumando dónde se gana y restando donde se pierde.

Lo anterior se debe a que los países están compuestos por personas, y no por mercancías. Personas con distintos haberes y carencias, distintas fortalezas y debilidades. Ningún país, ni ningún grupo humano es un todo monolítico. Son el resultado de la suma de sus partes. Así como un bosque es la suma de árboles que lo componen, una sociedad es la suma de individuos que la forman, y cada uno tiene un rol y una responsabilidad en el bienestar del todo.

El egoísmo y narcisismo de personas como Trump impiden ver esto y entender que por mas grandes e importantes que nos consideremos somos parte de un todo que funciona de manera similar al cuerpo humano: si una parte se enferma, afecta y debilita al resto, y si la enfermedad no se cura y atiende a tiempo,  ningún muro, ni ningún tipo de armamento hará las veces de antibiótico social  y será suficiente para evitar una septicemia global.

Ese es el peligro de las propuestas de Trump: creerse inmune, creerse autosuficiente y no darle importancia y consideración a las enfermedades del mundo, las cuales avanzan a pasos agigantados, y están a punto de convertirse en una epidemia incontrolable que terminará matando al todo.

Y para muestra de que el mundo tiene cáncer, ahí esta ISIS, y todas las migraciones masivas que se están dando en búsqueda de una sola cosa: la supervivencia.

“Pronóstico del titular de prensa del 9 de Noviembre de 2016: ¡You’re fired!”