Medias verdades
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Los intereses personales, financieros, políticos o ideológicos, las complicidades y el encubrimiento son las causas que llevan a personas y organizaciones deshonestas a manejarse con medias verdades, y en muchos casos con falsedades completas. Las verdades a medias, así como las verdades fuera de contexto, tienen efectos más poderosos que las mentiras, ya que gracias a la parte de verdad que tienen pueden convencer o engañar más fácilmente al receptor del mensaje.

Un ejemplo de medias verdades son los anuncios que Trump ha hecho afirmando que logró convencer a Carrier y a Ford de mantener en Estados Unidos empleos de trabajadores que estaban destinados a mudarse a México.

En el caso de Carrier, de los 2 mil 100 empleos que se mudarían a México, sólo 700 se quedarían en Indiana, el resto, es decir la mayoría, se mudará a México. Adicionalmente, y esto es parte de la mitad de verdad callada, para que los 700 empleos se conserven allá, el Gobierno de Indiana ofreció a la empresa subsidios por 7 millones de dólares durante 10 años.

¿Es cierto que Trump logró que empleos de Carrier se quedarán en Estados Unidos? Si lo vemos parcialmente, la respuesta es sí, pero si vemos la película completa, el balance final, la respuesta sin duda es no. Pero las personas deshonestas al relatar una historia sólo mencionan la parte que les conviene, convirtiendo así en víctimas de sus mentiras a mayorías que no tienen acceso a información completa, y clasificando las partes inconvenientes como información confidencial.

¿Quién ganó en este fabuloso "deal" de Trump? En concreto, nadie. Los ciudadanos de Indiana perdieron 7 millones de dólares, Estados Unidos perdió mil 400 empleos y México perdió 700 (y sólo temporalmente, porque luego del plazo de 10 años de subsidios, los empleos se moverán finalmente a México). Si acaso hubo alguna ganancia fue sólo en términos de relaciones públicas e imagen. Carrier, siendo un importante proveedor del Gobierno estadounidense, quedó bien con el Presidente electo, y Trump pudo usar a su favor una media verdad: decir que logró retener empleos.

El caso de Ford es similar. Trump dice que logró convencer al CEO de Ford para que mantenga la planta Lincoln en Kentucky, cuando la verdad es que la empresa nunca pensó en mudar esa planta a México, sino sólo la fabricación del modelo Lincoln MKC de baja demanda, y la decisión de mover a México la producción completa del popular Focus se mantiene.

Paul Cooijmans (creador de tests psicométricos) en un documento titulado "La psicología de la información falsa", dice que las razones para difundir información falsa son básicamente dos: a) el que la difunde cree que la información es verdadera, o b) el que la difunde tiene un interés en hacer que otros crean que la información es cierta.

Lo importante y que debemos todos saber, es que en el uso de información falsa y verdades a medias, sean éstas difundidas de buena o mala fe, hay víctimas que Cooijmans categoriza de la siguiente manera:

Personas con bajo nivel educativo; personas con menor inteligencia; personas que viven o trabajan aisladas, sin contacto con la realidad o imposibilitadas para recibir retroalimentación adecuada (o plural, agregaría yo); personas sin capacidad de pensamiento o escepticismo crítico; personas crédulas o supersticiosas; y personas chantajeadas o amenazadas que son forzadas a proveer información falsa, situaciones en las que el chantajista se convierte en la escoria de la peor clase que debe ser eliminada de la sociedad.

En medio de la vorágine de intereses políticos y económicos y la deshonestidad intelectual (y material) de tantas personas a nuestro alrededor, lo único que podemos hacer es aprender y acostumbrarnos a investigar y descifrar todo lo que vemos, escuchamos o leemos, porque mucha de la información que se difunde, principalmente en Internet, es falsa, no está basada en hechos, no corresponde a la realidad, o son verdades a medias.

¿Qué pensarán los supersticiosos y estudiosos de la cábala de la "casualidad" gramatical anglosajona que en el centro de la palabra "believe" (creer) se encuentra la palabra "lie" (mentira)?

"Por cada buena razón para mentir hay una mejor razón para decir la verdad". Bo Bennett