ICRE

 


El Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) es un indicador que busca contrastar lo que dice la ley en materia educativa, con lo que sucede en la realidad.

Este índice se construye a partir de los datos públicos disponibles que muestran el desempeño de las autoridades educativas locales de las 32 entidades de la República Mexicana.

Se trata de una herramienta que nos permite no sólo visibilizar los avances y retos en la protección, respeto y promoción del derecho a una educación de calidad, sino también proponer tareas de mejora para las administraciones en cada entidad.
La reciente publicación de los resultados del ICRE 2018 revelan fortalezas y debilidades de Jalisco en esta materia que considero importante conocer, y aunque para muchos leer cifras, porcentajes y estadísticas puede resultar tedioso, estoy seguro que si en estos datos ven la situación de la educación de sus hijos y la de los hijos de la enorme mayoría de familias mexicanas cuyas oportunidades dependen en buena medida de la calidad de la educación pública, verán los datos con otros ojos, sobre todo si se entiende que la educación es fundamental para anclar en la realidad las expectativas del futuro colectivo mexicano.

Cabe mencionar que la responsabilidad de implementar la Ley General de Educación (LGE) recae fundamentalmente en los Estados, y que ningún gobierno estatal tiene por qué esperar al Gobierno federal para poner en práctica el marco legal derivado de la Reforma Educativa. Es en lo local, no en lo federal, donde cobra sentido la transformación de la educación en México.

Por ejemplo: Sonora, Campeche y Puebla, ya aumentaron significativamente la incorporación de niños y niñas en preescolar desde los tres años, lo que obliga a preguntar ¿Qué hicieron y porqué otros Estados no lo hacen?

Si Colima y Nayarit siguen a merced del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo mismo que Chiapas, Oaxaca y Michoacán con la CNTE, ¿significa entonces que las niñas y niños de estas entidades deberán seguir esperando a que su derecho a aprender se respete?

Jalisco, por su parte, es de los mejores Estados con docentes idóneos futuros (lo cual es clave para el aprendizaje y los resultados en el mediano plazo) y cuenta ya con dos generaciones de directores que arriban a las Escuelas Normales mediante concurso.

¿Qué les impide a otros Estados impulsar una política similar, para que los puestos de mayor responsabilidad y las remuneraciones a los docentes se otorguen con base a méritos y no con los absurdos que venían ocurriendo antes de la reforma educativa, cuando las plazas de maestros y directores se vendían y hasta podían ser heredadas?

El ICRE permite un comparativo justo entre las entidades. Pondera las condiciones de un desarrollo regional desigual y visibiliza los efectos de políticas públicas instrumentadas en el pasado, sin dejar de identificar los problemas y expectativas del presente.

Aunque en algunos aspectos ha mejorado, los resultados de Jalisco en el ICRE no son nada halagadores.

En el "ranking" general, Jalisco ocupa el lugar 28 de 32, sólo por arriba de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En los resultados por componente, Jalisco ha mejorado en aprendizaje, ocupando el 4 lugar nacional; en lo referente a la preparación inicial de maestros, maestros con aprendizaje profesional continuo, ingreso desde 1º de Preescolar y participación familiar en la comunidad escolar, Jalisco ocupa el lugar 20 de 32.

Pero en cuanto a la permanencia, es decir, jóvenes que no interrumpen sus estudios e ingresan a preparatoria a la edad normativa, Jalisco ocupa nada menos que el último lugar (32 de 32).

Hay mucho por hacer y mucho por vigilar que se haga. Por ello es importante conocer estos datos y los diferentes indicadores de cumplimiento de la responsabilidad educativa (ICRE), para que los padres de familia involucrados en la comunidad escolar, y la sociedad civil organizada podamos ejercer de manera eficiente, y con "los pelos de la burra en la mano" la labor de exigencia y vigilancia que nos corresponde para lograr una educación pública de calidad.

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".  Pitágoras