Ya sabes quién

 

El populismo y el autoritarismo son medios que "justifican" un solo fin: el acaparamiento del poder a toda costa, inclusive por encima de marcos legales, contrapesos políticos o reclamos sociales.

Un artículo publicado en La Crónica en 2004 (año del "complot") decía que el entonces jefe de gobierno del DF -ya sabes quien- es una persona autoritaria que acata las leyes solamente cuando le convienen; desprecia el orden jurídico y se ufana de incumplirlo con pretextos aparentemente sociales o políticos.

Catorce años después, AMLO no ha cambiado, aunque él mismo diga que no debemos tenerle miedo. Lo que el viejo artículo decía entonces sigue vigente.
El populismo -hacer obras vistosas aunque su utilidad pública sea discutible o decirle a cada quien lo que quiere oír, que es lo mismo que mentir- es un recurso utilizado para obtener y mantener consenso en algunos segmentos de la sociedad.

Ahora el populismo de AMLO incluye dar marcha atrás a los pocos avances que se han logrado en los últimos años, como la importante reforma educativa y la reforma energética. Y no porque revertir las reformas beneficie a la sociedad y al País, sino porque éstas promesas son las que en su cálculo político-electoral le producirán mas votos.

Lo malo, lo peligroso es que el populismo funciona. Las mayorías menos informadas apoyan a quienes les dicen lo que quieren oír, aunque sea falso, perjudicial o imposible de lograr, y se alinean en torno a caudillos que prometen defenderlos de enemigos reales o imaginarios, satanizados o creados especialmente para culpar a alguien de sus desgracias, y así lograr la cohesión y el apoyo político necesario para acceder al poder. Eso hizo Trump, eso hizo Hitler y Chávez, eso hace Maduro y eso hace ya sabes quien: AMLO.

Los "causantes" de todos los males en el caso de Trump son los inmigrantes, particularmente los mexicanos, y los medios de comunicación que lo critican; en el caso de Hitler fueron los judíos; en el caso de Chávez y Maduro, la oligarquía y el imperialismo yanqui; y en el caso de AMLO la mafia del poder, los medios de comunicación y la corrupción de todos excepto la suya y la de sus seguidores.

Durante la última campaña presidencial de los Estados Unidos, un periodista hizo una entrevista imaginaria a un seguidor de Trump, y que extrapolada al caso de AMLO muestra las similitudes.

Entrevistador: ¿Porqué apoya usted a un demagogo y autoritario que no respeta la democracia y las instituciones?

Votante: Lo que nos han traído los políticos democráticos e institucionales es un sistema político corrupto. Así que probemos algo nuevo. Al menos habla derecho y de frente.

Entrevistador: Pero está probado que miente y eso le hará perder la elección.

Votante: Al final probará que esta en lo correcto y las encuestas dicen que tiene serias probabilidades de ganar la presidencia a pesar de que sus oponentes tratan de hacerlo pedazos.

Entrevistador: ¿Porqué apoya a un candidato tan odiado? Trump llama a los mexicanos violadores, discrimina a los musulmanes y veladamente apoya al Ku Klux Klan / AMLO quiere pactar de nuevo con los sindicatos corruptos y perdonar a los narcos asesinos. ¿No le preocupa tener un presidente racista / populista?

Votante: Todos estamos hartos de lo políticamente correcto. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero al menos no anda con rodeos. Y sus dichos no hay que tomarlos literales. Probablemente ni él mismo los crea. Trump los usará para negociar / AMLO para obtener votos.

Entrevistador: Las políticas demagógicas y proteccionistas deterioran la imagen del país y pueden detonar una crisis financiera internacional.

Votante: A mí no me importa lo que los extranjeros opinen, lo que me importa es que nos tengan miedo / Votante de AMLO: a mí sólo me importan los beneficios y apoyos directos que el gobierno me dé. Las crisis financieras y los tipos de cambio, solo afectan y preocupan a los ricos.

Entrevistador: Trump / AMLO y sus seguidores han dicho y hecho cosas indignantes.

Votante: Una vez que Trump / AMLO sea presidente, será mas moderado y "presidencial". Mejor acostúmbrese a oír la frase: "Presidente Trump" / "Presidente López".

"Qué afortunado es para los gobernantes el que los gobernados no piensen". 

Adolf Hitler