Duarte de magia

 

Cuando leí en diferentes medios que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría salir libre en tres años más a pesar de haber desviado, lavado, robado..., más de 75 mil millones de pesos de las arcas públicas, mi reacción fue como la de todos (excepto la de su londinense esposa): coraje e indignación.

Hacia mis adentros pensaba que en este sistema mexicano de justicia e impunidad combinada, más de alguno estaría dispuesto a "echarse" 4 o 5 años de cárcel a cambio de una fortuna así, dedicar una parte de ella que la estancia en prisión fuese segura y privilegiada, para luego de pasar ese relativamente breve "episodio legal" disfrutar una vida de placeres y lujos fuera de México para ni siquiera tener que sufrir vergüenzas públicas, ya que las vergüenzas privadas no existen en personas inmorales y desvergonzadas que ven sus delitos como merecidos triunfos derivados de su capacidad para burlar y engañar al sistema. Y así de la noche a la mañana, como por "Duarte de magia" verse convertidos en ricos magnates. Por eso Duarte sonríe y seguramente duerme tranquilo.

Un par de días después de esta noticia de impunidad extrema, tuve la oportunidad de escuchar en un noticiero de radio, y en otros ámbitos privados, opiniones provenientes de abogados que conocen de leyes y del sistema penal, con lo cual pude poner en pausa mi coraje e indignación, y darle en este caso al menos por un tiempo, el beneficio de la duda al Poder Judicial mexicano.
Lo que estos abogados dijeron (trataré de explicarlo en pocas palabras y sin los tecnicismos legales que mencionaron) es que este fallo hay que verlo como el inicio de un largo proceso judicial que apenas empieza.

La sentencia que acabamos de conocer es la primera de muchas más que seguramente vendrán (espero), por lo que la posibilidad de que Duarte salga libre en tres años es bastante remota.

Me explicaron que si bien las leyes prevén la posibilidad de que un preso recupere su libertad luego de cumplir la mitad de su sentencia, este beneficio sólo aplica si el sentenciado no tiene más procesos o averiguaciones pendientes en su contra.

La sentencia que en este primer asunto procedía toda vez que Duarte se declaró culpable, fue de 9 años de prisión, más la incautación de determinados bienes y el pago de una multa que vista a la luz del estratosférico desfalco resulta ridícula.

Pero Duarte tiene más acusaciones pendientes de resolverse además de ésta.

En la Procuraduría General de la República (PGR) existen varias carpetas aún en proceso, unas de ellas en contra su esposa Karime Macías. Y en lo que respecta al fuero local (Veracruz) el Gobernador Yunes afirmó que Duarte tiene dos órdenes de aprehensión ejecutadas y está vinculado a proceso por peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, con lo que estaría en la cárcel al menos 15 años por peculado más 20 años por desaparición.

Luego de haber entendido que las probabilidades de que este bandido salga libre en tres años son prácticamente nulas (aunque en el sistema judicial mexicano se puede esperar todo) me parece que los medios de comunicación cometen un error al publicar noticias incompletas utilizando titulares como "Saquea Veracruz y sale libre en 3 años" que en realidad desinforman y convierten la noticia de un proceso legal parcial en un escándalo total. Ni siquiera el presidente electo debió haber dicho que este caso fue "puro show, circo", pues él mas que nadie debiera saber que el proceso legal todavía no termina y que la verdad completa es otra.

Los titulares de prensa y de diversos medios de comunicación al respecto no debieron ser "Duarte saldrá libre en 3 años" sino "El caso Duarte no ha concluido".

Las cosas como son. Si el juez en este caso hizo lo correcto hay que decirlo, y los medios de comunicación abstenerse de hacer escándalos con medias verdades. La media verdad es que Duarte podría salir libre en tres años, pero la verdad completa es que eso ocurriría siempre y cuando no tuviera mas procesos en su contra.

Habrá que estar atentos a las sentencias que en cada caso se apliquen y sumarlas a esta primera de 9 años de prisión que acabamos de conocer.

Y si después de todo sale libre en tres años, entonces sí hacer un escándalo nacional.

"Para ser juez de jueces hay que ser
justo de justos".

Yo